Fotoproyectochile
EN MEMORIA
Cuer.po
s.m. cuerpo [kuerpo]. pl. cuerpos. De nadie.
s.m. cuerpo [kuerpo]. pl. cuerpos. De nadie.
Masa y peso (favor de no confundir) anexados a superficies de código binario.
6.Masa de materias y materia de harapos.
7. a. Una recopilación o cantidad de material o información: la evidencia de su inflación.
Ricardo Domeneck (Los perros del alba, p.101, 2010)6.Masa de materias y materia de harapos.
7. a. Una recopilación o cantidad de material o información: la evidencia de su inflación.
En
la fotografía contemporánea chilena, con un estilo personal y
transgresor que limita con lo kitsch y performático, la fotógrafa Zaida González ha desarrollado una mirada critica sobre aspectos identitarios de nuestra sociedad.
Junto a Mauricio Toro Goya, fotógrafo residente en la ciudad de Coquimbo, se unen en la exposición En Memoria
de Galería 64, a través de una instalación e imágenes que dan cuenta
de una lectura aguda sobre ciertos temas relegados y percibidos como
incómodos.
Ambos autores se encuentran en el espacio expositivo, como un gesto simbólico y ritual, un diálogo, tanto desde el hacer como el pensar sus fotografías. Pero las series expuestas Recuérdame al morir con mi último latido (2010) de Zaida González y Muerte (2010- 2011) de Mauricio Toro, no parecen vinculadas sólo
a un plano meramente afectivo de denuncia, pues en ellas, la sátira y
el humor negro logran trasladar la escena simulada del gesto, la pose,
lo escenográfico, a una parodia ácida sobre
el sujeto social y su relación con temas poco asumidos como el aborto,
o la desaparición de cuerpos ocurridos a partir del golpe militar en
Chile.
"La Muerte de nuestro hijo" 10 x 15 cms, retablo 30x40 cms, 2010.
"Religiosos ocultando la muerte del pecado", retablo 30x 40 cms, 2010
En sus diversas series, Zaida González
ha develado asuntos complejos. Con una estética influenciada desde lo
kitsch, estilo que desde el mundo del arte, Andy Warhol impone en los
años 60 (como parodia a la creciente industria cultural y sociedad de
consumo), y luego desde la fotografía latinoamericana a partir de los
años 80-90, con grandes exponentes como Marco López y Nelson Garrido
entre otros, la autora realiza puestas en escena que sirven de marco
para su pensamiento crítico sobre una “moralidad” chilena.
Lo
Kitsch como estilo y concepto, es abiertamente un desencadenante de
toda hibridación cultural, y ante muchos artistas es y fue una posición
de vanguardia; frente al centralismo y tradición artística de un gusto
estético establecido.
Desde esta estética simbólicamente exacerbada a través de objetos baratos, color intenso y poses exageradas; la autora desarrolla una iconografía híbrida entre lo pagano y religioso, para hablar con humor y acidez sobre temas interpretados como cinismo cultural.
"Virgen de las flores", retablo 30x40 cms, 2010
"Virgen de la polaridad", retablo 30x40 cms, 2010
En su serie Recuérdame al morir con mi último latido,
los cuerpos de mortinatos (bebés nacidos y muertos) han sido
retratados acunados por la imagen de una familia postiza. Lucen como
una imagen postal conocida como Post Mortem (1), acondicionada en un retablo religioso.
Históricamente
a partir del S XIII en países europeos y católicos, los retablos
fueron objetos decorativos que se colocaban en los altares de las
iglesias. Con el desplazamiento de la cultura hacia las colonias y el
sincretismo cultural, los retablos se transformaron en altares móviles
que eran colocados en la entrada de los hogares, imponiendo un
sentimiento de protección y resguardo.
Los íconos
religiosos en la obra, también aluden al sentido de lo sacro, lo puro,
como las madres-vírgenes de las fotografías, pero estas son indiferentes
y lejanas ante los cuerpos de los niños deformes, aparentando más bien
una estética publicitaria y moderna.
Metafóricamente,
la autora a través de símbolos religiosos y lo fingido de la escena,
alude a un estilo de violencia mayor que no es “explicita”, más bien
una violencia simbólica por la indiferencia que esto supone.
Estos
bebés (que nacieron y murieron), nunca fueron reclamados para su
velatorio. (Quizás por sus deformidades). Por tanto, en el código visual
de la artista, lo que rodea a estos fetos o mejor dicho mortinatos,
llega a consumarse como una representación de la sociedad chilena: que
rehúye lo álgido, que ignora el dolor, que se esconde detrás de una
religiosidad elástica, falsa.
"Mi Anita 1", retablo 30x40 cms, 2010.
Mauricio Toro Goya, en su serie La Muerte, construye una marcada iconografía que relaciona lo erótico, lo pagano y religioso.
Podría recordarnos en el uso de estos símbolos a la obra de Nelson Garrido, representando una crítica de los poderes sociales que vienen desde el mundo religioso y político.
Pero
visualmente frente al contraste de la imagen en blanco y negro, y ante
una superficie sugerente, impregnada de huellas traslúcidas, -técnica
del ambrotipo (2)- acercan esta
denuncia de la Muerte y su violencia, a un tema chileno socialmente más
profundo y escabroso, que se influencia en lo escenográfico con algunos
objetos y contextos que nos remiten a la obra del fotógrafo
norteamericano Joel- Peter Witkin. (1939)
La imagen de la casa de la Moneda como alegoría del poder político, es en sí un icono visual de la violencia, una imagen instaurada en la memoria a partir del año 73.
Una
representación barroca que contiene la denuncia de la violencia del
golpe de estado, a una actualidad donde el duelo ha sido postergado,
proyectándose triunfante, una muerte que personifica el olvido. Como un
ciclo sin fin, ante la falta de corporeidad de los cuerpos visibles,
concreto, el de los desaparecidos.
“La
memoria es el registro de la vida, sin ella no hay conciencia ni
tiempo, pero a su vez sólo registra la muerte, de allí que la memoria
es la vivencia de la muerte; lo único que vivimos son los espacios
muertos que nos trae la memoria.”
“El
olvido borra el pasado, aligera a la memoria de su carga y su
acumulación destruye la conciencia de la vida, nos sumerge en la muerte”
(María I. García-Humberto Chávez, El Tiro de Gracia, p.14)
La denuncia en la obra de Mauricio Toro
es una conjugación de aspectos tan diversos que incluyen una
iconografía algo kitsch, barroca, junto a la sátira y el humor negro.
La serie Muerte,
parodia la idea de una vida y muerte enredada en asuntos mundanos y
domésticos; con necesidades básicas como el amor, la belleza o el
alimento. Existe lo efímero del placer, la fugacidad de la vida frente a
la brutalidad, pero también reflejan una inconsciencia o supuesta
culpabilidad al entregarse a esos placeres.
(Alejados de la conciencia del acto cometido
en el año 1973).
“Para llegar hasta el final del éxtasis donde nos perdemos en el goce, siempre debemos perder un límite inmediato: el horror”
(Georges Bataille, El erotismo)
"Familia", ambrotipo 8x10 pulgadas, año 2011
Las imágenes de la serie Muerte
se instalan en un presente que mezcla una realidad kitsch y surreal. Se
ven figuras de calaveras amatorias enredadas entre cuerpos de eróticas
vírgenes, suspendidas entre el presente y el pasado, convivientes en una
realidad frívola y ajena. Es una muerte inconsciente, que relega
hasta el presente su duelo, generando una escisión, división, de cuerpos
olvidados.
"Virgen", ambrotipo, año 2011
*Los autores se especializan con la manualidad de la técnica, llevando el oficio a un gesto casi artesanal frente a la masividad e inmediatez de la creación digital. Mauricio Toro continúa trabajando con el minucioso proceso del ambrotipo (colodión húmedo), que data desde el S XIX y Zaida González sigue capturando imágenes con película b y n, que luego colorea en forma delicada y paciente.
(1) Fotografía Post Mortem http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_post_mortem
(2) AMBROTIPO Técnica fotográfica http://www.fotosigno.com/2009/01/26/el-ambrotipo-1852-1865/
EN MEMORIA. DESDE EL 20 DE JUNIO AL 15 DE AGOSTO, GALERIA 64, PATIO BELLAVISTA, SANTIAGO DE CHILE.
Por Mane Adaro
Curadora Independiente
mane.adaro@gmail.com
Escáner Cultural nº:
148
9 comentarios:
Unfrequented hour, a construction portion turned up to start edifice a forebears on the stupid lot.
The 885494 937279 [url=http://kamachu.000space.com/ksd.html]183845[/url] 569670 175015 children efflux's 5-year-old daughter as a consequence took an weight in all the
company moneyed on next door and pooped much of each outmoded observing the workers.
Nike Nfl Jerseys From China
In brilliancy it exceeds all other green gems excepting only the very rare green sapphire You never have to judge or be right because you know that you cannot make anyone believe in themselves, though you can show them what it looks like Be prepared to state your intentions and to show respect to the guidelines of the list
Golden Tate Women's Jersey
The evidence against the evolutionary model is mounting exponentially as opposed to the few finds the evolutionist are claimingThere are many who say that they want enlightenment but few will receive itHaving business partner or planning to start a business with partnership is a always a win-loose factor
JJ Watt Blue Jersey
Use your articles to create a free ebookThere are many who say that they want enlightenment but few will receive it But with God turning the sun black and the moon into blood[url=http://indianapoliscoltsofficialstore.com/]Andrew Luck Authentic Jersey[/url]
He is making a very powerful statement to the rest of the world
It could be anything: a small ball[url=http://official49ersjerseystore.com/]49ers Frank Gore Jersey[/url]
bone[url=http://nikebengalsnflstore.com/]A.J. Green Bengals Jersey[/url]
stick[url=http://texansfootballstore.com/]J.J. Watt Authentic Jersey[/url]
meat wrappingIf your dog has white nails[url=http://seahawksfootballstore.com/]Seahawks Russell Wilson Jersey[/url]
the quick should look pink Ignorance is bless
top [url=http://www.001casino.com/]casino online[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino bonus[/url] manumitted no deposit perk at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].
If you face a pigeon problem in an urban environment you can lay perch-repelling guards around the perimeter of your roof in addition to window sills and overhangs. [url=http://www.monsterstudioshop.com]dr dre headphones[/url] fcdyvbpz
[url=http://www.canadagoosehommes.com]doudou canada goose[/url] doudoune canada goose chilliwack prix [url=http://www.canadagoose4canadian.com]canada goose manitoba[/url]
[url=http://custombarnsaz.com]canada goose on sale[/url]
Să-i ofere ceva, în schimbul bunăvoinţei, n-ar fi primit. http://www.monsterstudioshop.com qdrsxuvp
[url=http://www.canadagoosehommes.com]Doudoune Canada Goose[/url] canada goose banff parka review [url=http://www.canadagoose4canadian.com]canada goose outlet [/url]
[url=http://custombarnsaz.com]canada goose on sale[/url]
This is a sad day for our country." Police say the shooter was in custody, and was identified by people familiar with the investigation as Jared Loughner, 22. [url=http://www.monsterstudioshop.com]cheap Beats By Dre[/url] unqdfpbe
[url=http://www.beatsvipca.com]beats by dre cheap[/url] canada goose decoys [url=http://www.canadagoose4canadian.com]canada goose [/url]
[url=http://custombarnsaz.com]canada goose[/url]
Over all the 1990 was not as exciting as some of the other decades, but again, made a difference in today world and in history.. http://www.monsterstudioshop.com iqleypxj
[url=http://www.beatsvipca.com]dre beats outlet[/url] canada goose chilliwack down parka [url=http://www.canadagoose4canadian.com]canada goose manitoba[/url]
[url=http://custombarnsaz.com]canada goose outlet[/url]
They are versatile and can assist you achieve any look you desire when you select the right top to accompany it. [url=http://www.monsterstudioshop.com]dr dre headphones[/url] fhlxzias
[url=http://www.canadagoosehommes.com]Doudoune Canada Goose[/url] doudoune canada goose 2012 [url=http://www.canadagoose4canadian.com]canada goose manitoba[/url]
[url=http://custombarnsaz.com]canada goose[/url]
Publicar un comentario