Los rostros anónimos de mujeres que hacen parte activa del territorio bogotano serán protagonistas de la exposición "Confesiones In-visibles", realizada por la Fundación Urbe Caminante.
Es una instalación de diez fotografías, en las cuales se revelan los diferentes roles de mujeres luchadoras y que pertenecen a distintas comunidades. Todas ellas llevan sobre sus hombros diferentes experiencias e historias de vida, y a través de su trabajo silencioso pero sacrificado influyen en la historia cotidiana de la ciudad.
Este proyecto resultó ganador de la convocatoria ‘Ciudad y Patrimonio: La ciudad patrimonio de todos' del Instituto Distrital de Patrimonio, enmarcado en el programa 'Bogotá tiene talento' de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Alcaldía Mayor.
De esta manera, Bogotá Humana invita a la ciudadanía a visitar este proyecto artístico en el Parque de la 93, del 16 al 30 de marzo. La muestra también estará en la estación Héroes del sistema TransMilenio (31 de marzo al 10 de abril) y en la Plaza de los Mártires (14 y 15 de abril).
Hacer visible lo invisible
En la obra fueron fotografiadas un grupo de mujeres que hacen parte de la cotidianidad de la ciudad, pero que han sido invisibilizadas en parte por culpa de los estereotipos que han surgido en la llamada sociedad de consumo, y por los cuales surgen cánones de belleza publicitarios. Las modelos de "Confesiones In-visibles" son totalmente diferentes a las que vemos en los catálogos de revistas de belleza o la televisión.
Se muestra a través de estos retratos el proceso en el que dejó de existir un ideal de mujer, pasando a una pluralidad de identidades que se contrastan. Son los rostros anónimos pero plenos de identidades que componen el espacio territorial bogotano y hacen parte de la construcción del mismo.
Las fotografías cuentan la historia de estas mujeres a partir de imágenes basadas en la estética de la pintura colonial que representaba a los mártires.
La mujer y la censura
Desde la Colonia, el cuerpo de la mujer fue controlado y definido por la Iglesia. Esta decidía la identidad de la mujer, los roles que debían seguir, los comportamientos, el manejo de su cuerpo, la forma como debía actuar y mostrarse ante la sociedad.
Se diseñó un ideal de mujer que se limitaba a ser ama de casa, esposa y madre. Esto impidió a las mujeres ejercer otros roles; por decirlo así, fue la mártir de la patria mientras el hombre cumplía el papel del héroe o prócer. El hombre tenía la razón y la mujer la pasión: ella era la que sentía, sufría, se martirizaba, apoyaba a los caballeros de su comunidad, y también era la madre. A la mujer se le asociaba con debilidad y pasividad.
Las imágenes de la exposición presentan un discurso católico representado por la iconografía de las mártires (palma, corona, objetos) y bajo el discurso actual de la identidad femenina influenciada por los medios y la actual sociedad consumista.
Las mujeres fotografiadas tienen atributos que, a diferencia de las mártires de la Colonia, no muestran muerte sino su vida cotidiana. Tendrán objetos, vestuario y elementos característicos que asocian sus sacrificios con la idea de mártires, pero asociados a la realidad actual.
¿Dónde y cuándo?
▸Parque de la 93 (Cr 12 con Cl 93)
16 al 30 de marzo de 2012
▸Estación de Los Héroes, TransMilenio (Av Caracas con Cl 76)
31 de marzo al martes 10 de abril
▸Plaza de los Mártires (Av Caracas entre Cl 10 y 11)
14 y 15 de abril
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