El icónico retrato del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, tomado por el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, “Korda”, quien murió el 25 de mayo de 2001, es la estrella de la exposición sobre fotografía cubana que se exhibe en Los Ángeles, California.
La muestra, abierta al público en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles el 17 de mayo y que estará hasta el 2 de octubre próximo, muestra la historia del siglo XX en el país isleño, en la cual las protagonistas son las imágenes del movimiento armado.
“A Revolutionary Project: Cuba from Walker Evans to Now”, como se titula la exhibición, se compone de 138 fotografías que abarcan todos los aspectos de la sociedad cubana, e incluye a artistas como el del título, “Korda”, Osvaldo Salas, Alex Harris, Virginia Beahan y Alexey Titarenko.
La atracción principal, por supuesto, son las placas del movimiento revolucionario, de las que sobresale la famosa imagen tomada al guerrillero argentino el 5 de marzo de 1960, durante un funeral por las víctimas del sabotaje al navío francés “La Coubre”, anclado en La Habana.
Conocido como el fotógrafo cubano más universal, Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como “Korda”, fue artífice de la fotografía que más se ha reproducido en el mundo. Nacido el 14 de septiembre de 1928, “Korda” retrató por intuición la imagen que posteriormente llamaría “Guerrillero heroico”, con la silueta del famoso revolucionario Ernesto el “Che” Guevara (1928-1967), durante la arenga de Fidel Castro con motivo del hundimiento del buque francés “La Coubre”.
El tatuaje inmóvil de esa escena es calificado, según la crítica, como uno de los 10 mejores trabajos fotográficos de todos los tiempos, ya que para muchos resalta la figura del combatiente rebelde, la del héroe, según descripción de Jorge R. Bermúdez en la obra “Letras cubanas” (2006).
“Korda” jamás imaginó que esa imagen congelada pudiera conmover al mundo, quizás mucho menos por venir de alguien cuya preparación fue autodidacta complementada con la asesoría de Newton Estapé y de Luis Pierce. Su apegó a la Revolución Cubana se debió a que por durante mucho tiempo trabajó con Fidel Castro como fotógrafo en diversos lugares que recorrió el líder durante esa época.
Bajo esa premisa, sus fotografías fungieron como parte de la descripción de ese mundo que añoraban los cubanos. Sus aportaciones a este oficio lo llevaron a ser fundador de la fotografía submarina en su país. En 1968 trabajó en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias, donde realizó el atlas de corales cubanos.
No obstante de su fama por las fotografías que tomó, existe alrededor de su nombre la leyenda de que varias de las obras atribuidas a él son producto de operaciones mercantiles o del plagio a colegas suyos. Sin embargo, eso no ha sido factor determinante para que los trabajos de “Korda” sean expuestos en diversos lugares.
Entre sus exhibiciones personales destacan en la Gallería H. Diafragma Canon, de Milán, Italia (1985); Festa de L’Unita, Rosignano, Italia (1988), y Cuarta Bienal de Fotografía de Córdoba, Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba, España (1991), entre otras. De forma colectiva, sobresalen sus participaciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba (1959); Expo ´67, Pabellón Cubano, Montreal, Canadá (1967); Museo de Arte Moderno, México, 1978), y Neue Gesellschaft für Bildende Kunst, Berlín, Alemania (1992), por citar algunas.
Ello le hizo acreedor a numerosos premios, como el Palma de Plata a Mejor Fotorreportero del Año, del periódico “Revolución”, La Habana (1959); Orden Félix Varela de Primer Grado, del Consejo de Estado, República de Cuba (1982), y del Premio Internacional de Fotografía Submarina “Maurizio Sana”, Italia (1979).
En 1994 recibió de nuevo la Orden Félix Varela de Primer Grado; en 1998 el Premio Olorum Cubano, del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, y el Primer Premio Foto Histórica de la revista “Revolución y Cultura”, Cuba, 1980. Por su importancia, sus obras se encuentran expuestas en varios países de América y Europa, principalmente, como en Casa de las Américas, Cuba; Center for Cuban Studies, Estados Unidos; Centro Studi e Archivo della Comunicazione, Italia, y el Consejo Mexicano de Fotografía, México.
También en la Fototeca de Cuba, Cuba; Galleria IF, Italia; Galleria Il Diafragma Kodak, Italia; Maison de la Culture de la Sein Saint Dennis, Francia; Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba, y Museum of Art, Fort Lauderdale, Estados Unidos. Por su relación con el periodismo escribió algunos libros, entre ellos “Korda en sus 70 años” (1998), “Fidel, barbudos” (1996), “Cuba la fotografía de los años 60″ (1988), “Cuba: 100 años de fotografía” (1998) y “Momenti della storia” (1988).
Finalmente, Alberto Díaz Gutiérrez, “Korda”, quien dedicó la mayor parte de su vida a la fotografía, murió el 25 de mayo de 2001, a los 72 años de edad, en París, Francia.
(Via www.cubadebate.cu)
No hay comentarios:
Publicar un comentario