domingo, noviembre 08, 2009

Brenda Ann Kenneally y el sueño americano


por AlbertoAlonso

habrá que esperar a que la propia imagen se convierta en historia que relata un acontecimiento en una serie de fotos, acompañada de un texto limitado con frecuencia a meras frases, para que comience la fotografía.
GISÉLE FREUND, La fotografía como documento social.
Brenda Ann Kenneally
Brenda Ann Kenneally
Ya está, por fin tengo un veredicto: la exposición que más me ha gustado, con la que más he disfrutado y la que más me está haciendo rumiar su contenido, de todas las que este año nos ha ofrecido Periscopio en la capital vasca, ha sido la de la fotógrafa estadounidense Brenda Ann Keneally. Se puede visitar en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, Paseo de la Florida, 9, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 13:30 (telf. 945.181.944)
Ya comentamos al hablar del World Press Photo que esta autora ha sido galardonada este año en la modalidad de temas de actualidad, por su trabajo sobre las condiciones sociales y económicas de los habitantes de una alicaída ciudad norteamericana: Troy. Se pueden ver más detalles sobre el proyecto aquí. Pero además, Kenneally ha sido también galardonada en el World Press Photo del 2003, su libro Money, Power, Respect ganó el premio al mejor libro de fotoperiodismo en el 2006 y este nuevo proyecto ha sido reconocido con el Canon Female Photojournalist Award en 2008 y una mención honorífica en la foto del año de UNICEF… vamos toda una carrera que hay que seguir de cerca.
Brenda Ann Kenneally
(c) Brenda Ann Kenneally
Brenda Ann Kenneally nos sumerge en la Norteamérica postindustrial. Nos muestra los trapos más sucios y malolientes del sueño americano: paro, delincuencia, obesidad infantil paradójicamente combinada con desnutrición (cuando se come, se come mal… muy mal), etc.
No es oro todo lo que reluce. Las teleseries americanas, aquellas que sirven de modelo a nuestros alienados aspirantes a Blosom que sueñan con vivir a lo yankee; las que han hecho que se disparen en la onomástica peninsular los Kevin, Jonathan, las Jenis… nos venden una clase media con cómodas viviendas unifamiliares, con el recurrente piano en el enorme salón, la cocina y varias habitaciones en la planta superior (existe la versión más moderna de apartamentos en el corazón de New York). Todo es felicidad.
Brenda Ann Kenneally
(c) Brenda Ann Kenneally
Las fotografías de Kenneally son una patada en los huevos al MacMundo, el grano en el culo del caduco neoliberalismo. Lo curioso es que la crítica viene de dentro. Es desde “los USA” desde donde nos llega la descarnada realidad, la VERDAD de décadas de creer en el mercado. Es una especie de mensaje que nos debería poner alerta sobre la dirección que muchos políticos pretenden dar a nuestro sistema socioeconómico.
La colección está desarrollada con una precisión milimétrica y una sensibilidad narrativa que consigue transportarnos de visita por los destartalados sótanos y descorchadas habitaciones donde sobreviven familias enteras preguntándose cómo lograr un sueño, el americano, si sabido es por todo el mundo que para poder soñar con cierta placidez es necesario tener descargado de problemas el alma, y si hay algo que sobra en Troy, es eso, problemas.
Brenda Ann Kenneally
(c) Brenda Ann Kenneally

Kenneally nos transporta, foto a foto, por una narración gráfica, entrelazando a los protagonistas de cada fotografía. Según se avanza por la exposición uno va conociendo a nuevos personajes, a la par que va comprendiendo y enriqueciendo su conocimiento de los anteriormente presentados. Cuando termina el recorrido uno se siente como si durante una hora hubiera estado en casa de Diana, como si nos hubiera presentado a sus siete hijos (recién entrada en la treintena), a sus vecinos y amigos, a su ex marido y a su nuevo novio…
Simplemente genial.

Fuente: Ver para creer

No hay comentarios: