El concierto «Mikel Laboa 180º» no pretende ser un homenaje, sino un recordatorio que reavive el legado del cantautor donostiarra. No habrá palabras: sólo sus canciones y su música.
GARA | DONOSTIA
El próximo 1 de diciembre se cumple un año del fallecimiento de Mikel Laboa y desde entonces se han tributado múltiples homenajes. Al hilo de este primer aniversario, ayer se presentó en Donostia el concierto que llevará el nombre de «Mikel Laboa 180º», en el que participarán diversos músicos y que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia. El cantautor vasco será recordado sin palabras, empleando sólo la música, en un concierto en el que sus canciones serán interpretadas desde «diferentes puntos de vista».
A la familia y amigos de Laboa nunca les ha gustado hablar de homenajes, por eso lo que se busca es que sea un cálido recordatorio. El título del concierto da algunas pistas sobre lo que podrá verse sobre el escenario, donde músicos en la antítesis de lo que fue el trabajo de Laboa van a reinterpretar los temas del autor de "Txoria txori".
El DJ Makala, Lain, Xabi San Sebastián, Ken Zazpi y Gose serán entre otros de los protagonistas de este encuentro, en el que también intervendrá el pianista Iñaki Salvador, quien mantuvo una colaboración ininterrumpida con Laboa a lo largo de un cuarto de siglo y que actuará con su trío de jazz junto al trompetista americano Chris Case. El pianista acudió además a la presentación ante la prensa de esta iniciativa en nombre de Marisol Bastida, viuda de Laboa. «Por encima de las alabanzas y el reconocimiento hacia el cantautor donostiarra, hemos querido reivindicar sus canciones», explicó Salvador.
«Habría venido a verlo»
«Existe el peligro de que se genere un icono -añadió el pianista de Hernani- incluso entre quienes no lo escucharon. Más allá de esos lugares comunes hay un desconocimiento de su obra y queremos contribuir a difundirla, que se entiendan su música y sus textos. No se trata de un homenaje, sino de que le recordemos con música. A él le gustaría, habría venido a verlo». Asimismo, agregó que el deseo de sus más próximos es que este concierto sea «parte de un engranaje hermoso» para que Mikel «siga estando vivo, más allá de las placas que le pongamos en las calles».
Para hacer posible el concierto, se ha sumado una heterogénea representación de músicos vascos, como DJ Makala, especialista en scratch y que ha trabajado con Fermin Muguruza. Con su presencia aportará su toque característico al recordatorio.
También se subirán al escenario el grupo Lain, ganador del concurso de maquetas de la emisora Gaztea, que tiene uno de sus atractivos en la voces de las cantantes Pitxi y Letu; el cantante y guitarrista Xabi San Sebastián, -uno de los renovadores de la música tradicional vasca-; y completan el cartel Ken Zazpi y Gose, que combina la música electrónica y la trikitixa.
Según explicó Mikel Martín, responsable de la programación musical de Donostia Kultura, «cada uno de ellos interpretará dos o tres temas de Laboa». El también director del Festival de Jazz de la capital guipuzcoana, subrayó que no se trata de «una gran producción», porque «no hay nada más imprevisible que la música». Sólo habrá algo previsto de antes: la entrega de la Medalla de Oro de Donostia que, a título póstumo, concedió a Laboa el Ayuntamiento donostiarra poco días después de su muerte a los 74 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario