miércoles, junio 20, 2012

Venezuela: Tiuna El Fuerte En Tinta / De la esquina al centro de la narrativa



ADRIANA GREGSON
PROYECTO JUVENTUDES OTRAS

“En la esquina está el problema y también la solución”, dice una de las canciones del disco Mi opinión y mi protesta sobre las violencias, que estudiantes de la Escuela de Hip Hop Endógeno y el Laboratorio de Artes Urbanas produjeron para el 7mo Aniversario de Tiuna El Fuerte celebrado el pasado mes de abril. Esta frase hecha música en un disco de alta calidad, resume la concepción del trabajo que muchos colectivos desarrollan como estrategias de última generación, tanto para la prevención de la violencia, como para la producción de armas simbólicas concretas que enfrenten el capitalismo del siglo XXI, el capitalismo de los símbolos y la información.

En el caso particular de Tiuna El Fuerte, llevamos siete años dando pistas de cómo hacer proyectos educativos, artísticos y políticos que partan del reconocimiento de la producción cultural que hacen los chamos de los barrios (o mejor, las identidades proscritas de los chamos de los barrios) con el fin de sumar a la Revolución sus formas de participación y subjetivación política. Proyectos como Libreparlantes, Tiuna La Gira, la Escuela Endógena de Hip Hop, el Laboratorio de Artes Urbanas, Radio Verdura, y muchos otros, pasan dato de cómo sumar al proceso de construcción del poder popular la potencia creadora que día a día generan los “menores” pobres en esta ciudad. Ni hablar de todo lo que tiene que decir la Red de Acción y Distribución Artística (Redada), que congrega colectivos culturales de todo el país, a su vez conectados con redes latinoamericanas, próximamente, globales.

Pero estas pistas, que surgen de los colectivos y se posicionan en las redes sociales y en los medios aliados, no son suficientes para generar transformaciones sustantivas. La producción que se cuece en los barrios debe convertirse en una narrativa que impacte el campo del saber-poder. Una narrativa legitimada como producción de conocimiento es una estrategia fundamental para asestar un golpe letal al desierto académico patologizante en el que aún nadan los jóvenes del sector popular urbano.

Juventudes Otras, Centro de investigación de Tiuna El Fuerte, nace con estos objetivos. Nuestro trabajo consiste en traducir estas pistas, en construir narrativas que puedan ser inteligibles para otros sectores. Dos líneas de trabajo se desarrollan desde acá: Jóvenes del sector popular y Violencia y Jóvenes del sector popular, Cultura y Politización, en una estrategia que combina seminarios de investigación, trabajo etnográfico y sistematización de experiencias.

Hacer aportes significativos a la comprensión de las prácticas violentas y las prácticas culturales de los jóvenes del sector popular urbano, es, en nuestra revolución, una exigencia impostergable.

Fuente: Ciudad Caracas

No hay comentarios: