miércoles, mayo 16, 2012

Las correrías de Nereo en Bogotá: memorias de un fotógrafo

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte recomienda a los amantes de la fotografía visitar la exposición itinerante "Nereo López: un contador de historias", del 10 de mayo al 12 de junio de 2012, en la Biblioteca Luis Ángel Arango.


Nereo tiene el trópico marcado en sus ojos. La luz y claridad de su Caribe, los golpes del mar cuando pegaban con sus pies, y la sabrosura de esos paisajes, también quedaron grabados en sus retinas. Nereo, emblemático fotógrafo y artista que nació en la Costa Caribe colombiana en el año de 1920, ha sido un testigo excepcional de las transformaciones del siglo XX y comienzos del XXI. Él es una suerte de viajero y explorador con cámara fotográfica a bordo: un foto-periodista, como dirían algunos, considerado uno de los pioneros en el desarrollo de la técnica y la mirada clásica de este género periodístico.

Es un contador de historias. Sus imágenes valieron más que mil palabras, y por eso bien vale la pena revisar cada uno de estos fragmentos de nuestra historia: en sus fotografías podemos ver, con elocuencia y desparpajo, el trabajo noble de los vendedores de frutas en las plazas, la transformación de una Bogotá republicana a una metropolí del siglo XX, la belleza arisca de nuestra bellas mulatas, y en general una serie de acontecimientos que nos hacen reconocer como lo que somos: colombianos. 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de su Instituto Distrital de las Artes, la Silueta Ediciones, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Universidad de Los Andes, el Banco de la República y la Embajada de España, invitan a los amantes de la fotografía y la reportería gráfica a visitar la exposición itinerante "Nereo López: un contador de historias", que estará primero instalada en la Sala de Exposiciones Bibliográficas (2° piso) de la Biblioteca Luis Ángel Arango, del 10 de mayo al 12 de junio de 2012. 

El viajero que no conocíamos

Para los amantes de la fotografías el foto-periodista Nereo López es una suerte de maestro que se ha convertido en un paradigma. Sin embargo, hay un lapso comprendido entre la década de 1958-1968 que tiene una buena cantidad de trabajos suyos de los cuales poco se había recopilado. Aquí encontramos al fotógrafo viajero, cronista y casi cineasta, cuya serie corresponde a grupos de fotografías que presentamos en la exposición mencionada.
Muchas de estas imágenes fueron publicadas en su momento en revistas como 'Cromos' o 'O Cruzeiro'; otras son inéditas pero en general, fueron todas tomadas por el autor pensando en su posterior publicación, no como obras de arte, sino como relatos visuales. Eso es "Nereo López: un contador de historias", un libro, y también una exposición itinerante.

Ambos productos hacen parte de un proyecto piloto de la nueva versión de Fototeca; se trata de un ejercicio de difusión que abarca un proyecto expositivo de reproducción múltiple, pues se realizó un importante numero de copias de una exposición impresas en papel que se distribuyeron en más de 200 instituciones entre sucursales del Banco de la República, colegios distritales (+100), bibliotecas públicas, museos regionales, casas de cultura, etc., alcanzando así un rango de difusión incluso difícil de medir.

El libro es entonces el resultado final de un proceso; es la memoria del contenido de la exposición pero se adiciona un grupo de fotografías y series de más. El formato de exposiciones de papel contó con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través del portafolio de convocatorias artísticas del 2010, siendo ganador de uno de los concursos del área de Artes Plásticas.

¿Dónde y cuándo?
•Exposición itinerante
Biblioteca Luis Ángel Arango (Cl 11 N° 4-14)
Sala de Exposiciones Bibliográficas, 2° piso
10 de mayo al 12 de junio de 2012
Horario de visitas: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.,
Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada libre

Más información en www.lasilueta.com/nereo

No hay comentarios: