miércoles, marzo 31, 2010
Develan mural de Cesar Chávez en Departamento del Trabajo en EUA
La secretaria del Trabajo de EU develó un mural-retrato, horas antes de que el presidente Obama firme orden ejecutiva para promulgar el día nacional del luchador social
La secretaria del Trabajo, Hilda Solís, develó un mural-retrato de César Chávez, horas antes de que el presidente Barack Obama firme una orden ejecutiva para promulgar el día nacional del luchador social en el 83 aniversario de su natalicio.
“Es un día de celebración del nacimiento de Cesar Chávez, él fue un líder hispano que trabajó no sólo por los derechos de los trabajadores del campo sino por todos los trabajadores inmigrantes”, dijo a Notimex la secretaria Solís en la ceremonia de develación.
“Como Martin Luther King, él (Chávez) hizo bastante para aliviar el sufrimiento de las personas que merecen respeto en el trabajo y en la sociedad”, añadió.
El mural estará permanentemente instalado en el Departamento del Trabajo en esta capital, la obra realizada en mosaico es trabajo conjunto de estudiantes hispanos del centro de educación artística “Las Artes” en Tucson, Arizona.
La pieza fue adquirida por la dependencia luego de una visita de trabajo de Solís en febrero pasado al centro que atiende jóvenes que enfrentan problemas conductuales, legales o de barrera por el idioma.
Solís indicó que con la exhibición permanente del tributo a Chávez en la dependencia espera que la gente en Washington “entienda el impacto que este hombre realmente tuvo en toda la sociedad”.
Solís indicó que las prioridades de César Chávez no son diferentes de las de la dependencia que dirige porque “luchamos a diario por proveer seguridad en el ambiente de trabajo y que los trabajadores sean tratados con respecto y dignidad”.
“Toda la familia está muy orgullosa y contenta de estar aquí, el hecho de que estemos con la secretaria del Trabajo, quien ha sido la luchadora de movimiento, nos hace sentir como en casa”, señaló, Paul Chávez, hijo del legendario luchador social y quien dirige una fundación para promover el progreso de los trabajadores.
Indicó su beneplácito porque la familia estará más tarde con el presidente Obama, quien promulgará el día de César Chávez –y añadió- “significa un reconocimiento del trabajo de mi padre”.
Destacó la visibilidad que el día conmemorativo dará a la comunidad en el marco de la reforma migratoria pendiente, “estoy seguro de que si mi papá estuviera aquí estaría al frente de esa marcha, de esa campaña pidiendo derechos para el inmigrante”, enfatizó.
La Fundación César Chávez está dedicada a la formación de activistas, tiene programas para vivienda social e imparte programas educativos, asimismo maneja una estación radiofónica con objeto de informar a los trabajadores de sus derechos.
En el evento estuvieron presentes Richard y Silvia Chávez, hermanos del líder del movimiento campesino en Estados Unidos, así como activistas de diferentes asociaciones sindicales.
Fuente: Notimex
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario