lunes, octubre 03, 2011

Colombia: Convocatoria al Encuentro Nacional de Artistas Populares

Convocatoria al Encuentro Nacional de Artistas Populares
“Arte y cultura popular para la transformación social”
Palmira (Valle Del Cauca)
25 al 27 de noviembre de 2011

La Red de Artistas Populares del Suroccidente (Rapso), organización independiente y sin ánimo de lucro, conformada por artistas de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, convocan a todos los artistas, agrupaciones artísticas, gestores, artesanos y cultores regionales y nacionales de Colombia al Encuentro Nacional de Artistas Populares “Arte y cultura popular para la transformación social” que se llevará a cabo en la ciudad de Palmira (Valle) entre los días 25 y 27 de noviembre de 2011.

Presentación

A lo largo del tiempo, hemos desconocido o sido indiferentes en lo que respecta a la organización de los artistas, un derecho legítimo y necesario que lamentablemente no utilizamos como herramienta para nuestras reivindicaciones y luchas como trabajadores del arte y la cultura, ante un Estado y una sociedad que, desde las lógicas del capital, por considerar que los artistas “no producen cosas materiales”, nos tratan como mendigos -la cenicienta del paseo, dicen otros-.

Pero en realidad los artistas somos creadores de la alegría, de la reflexión que busca el bienestar del ser humano; artistas que luchamos con esfuerzo y tesón desde nuestra cotidianidad: cuando ensayamos con nuestros grupos, cuando logramos conseguir un instrumento musical, un pincel, un telón, una cámara (de video o fotográfica), o cuando vemos nuestros libros impresos… todo el tiempo entregando ese hermoso trabajo que realiza el artista día a día, noche a noche y que algunos no ven o no desean hacerlo. Por todos los sacrificios de creadores, gestores, artesanos, cultores, mejor que nadie comprendemos lo infame de los atropellos a que estamos expuestos frente a aquellos que carecen de toda sensibilidad humana (que trafican y se enriquecen de la vida pero no la promueven), ignorantes de la fuente de humanidad que es el arte.

Los factores hostiles del actual estado colombiano hacen más fácil nuestra dispersión, y nos dejan débiles cuando exigimos a los entes institucionales apoyo logístico y económico para nuestro quehacer artístico, provocando una falta de cohesión orgánica y social. Estos inconvenientes no permiten que seamos visibles, nuestras voces sean escuchadas y nuestras propuestas tenidas en cuenta. Porque entre los artistas no mostramos fortaleza ni unidad de criterios. Por ello es necesario que superemos estas falencias y nos fortalezcamos como un sector que es parte dinámica de la sociedad, que no somos adorno o un pasatiempo, sino un sector con su propia fuerza motriz viva y creadora que cuenta y debe contar en las decisiones de la sociedad. No somos mendigos, somos creadores y gestores culturales.

Ante esta situación, la Rapso y los participantes en el cabildo de Cultura y Medios de Comunicación Alternativa, dentro del marco de la Marcha Patriótica por la Independencia llevada a cabo en la ciudad de Bogotá los días 20 y 21 de julio de 2010, acordamos tareas concretas, entre la más importante el Encuentro Nacional de Artistas Populares para realizar en el año 2011 en el suroccidente colombiano.

Desde hace años la organización de artistas populares viene dándose a nivel local y regional. Llegó el momento de apostarle a una estructura nacional que construya unos principios de carácter colectivo y propios, para que los nuevos grupos artísticos se sumen a una propuesta nacional que direccione hacia la lucha popular desde el quehacer cultural organizado.

Para que esta organización sea un hecho es necesario un espacio, el encuentro nacional donde los artistas, artesanos, gestores y cultores populares nos encontremos, nos demos a reflexión y construcción de unos principios, un programa, una plataforma de lucha y unas tareas concretas que vayan creciendo el ánimo organizativo y de difusión en cada rincón de Colombia. En cada vereda, cada barrio debe darse cuenta de este espacio que se llevará cabo en el suroccidente colombiano tal como se ha propuesto en el cabildo de Cultura.

La Rapso se compromete en la organización de este encuentro cuyo objetivo es crear los principios, metodologías, objetivos, programas de una red nacional que organice y fortalezca procesos culturales a nivel local, regional y nacional desde la perspectiva popular. Esperamos que alrededor de 400 artistas populares de toda Colombia se hagan presentes en este gran encuentro independiente, popular y organizativo.

Con una cultura para la transformación social, cultura popular para la definitiva independencia.

Las organizaciones, personalidades, gremios, artísticas y organizaciones populares y culturales de carácter nacional que deseen participar desde la dimensión cultural deben hacer su inscripción y si desean participar con plataforma, principios culturales, deben enviar previamente las ponencias. Los invitados especiales deberán entregar su ponencia o intervención para ser incluidas en las memorias y remitirlas por email.

Preinscripciones hasta el 23 de noviembre. Con este mecanismo podremos garantizar las condiciones de los participantes, una proyección regional de participantes en el Encuentro, el cual estará a cargo de las organizaciones convocantes y de apoyo de todo el país. Este preinscripción nos permitirá tener un diagnóstico inicial del número de personas asistentes al evento, pues este encuentro tiene un cupo de 500 artistas diferenciando sectores artísticos, organizaciones culturales y las regiones de procedencia.

Objetivos

General:

Construcción de la red nacional de artistas populares

Específicos

· Crear los principios, metodologías, objetivos, programas de una red nacional.

· Organizar y fortalecer procesos culturales a nivel local, regional y nacional desde la perspectiva popular.

· Ofrecer espacios de encuentro y comunicación entre los artistas populares del país.

Actividades del Encuentro Nacional de Artistas Populares

25 de noviembre de 2011

Mañana:

7:00 - 9:00 am Recepción e inscripción de artistas para evento
9:00 am Campamento de artistas populares.
10:00 am Apertura del encuentro.
Ponencia por un arte y cultura popular. Rapso.

Tarde:
2:00 pm - 7:00 pm
Ponencias principios y plataformas de lucha de diferentes delegaciones regionales

Noche:
8:00 pm - 11:00 pm
Acto cultural:

26 de noviembre de 2011

Mañana:
8:00 am -12:00 m
Mesas de trabajo en siete ejes de sector artístico:

Ejes de trabajo:

Necesidades de los artistas populares, Propuestas, exigencias al estado colombiano
Tareas de organización nacional
Mesa de organización de artistas populares.
Con base en las propuestas de plataforma y principios de cada uno de las ponencias a nivel regional, además de las necesidades de cada área artística, se establecen tareas concretas a realizar en cada municipio, departamento y región. Estas actividades serán apoyadas o se realizarían actividades conjuntas de carácter nacional.

Tarde:
2:00 pm
Plenaria – asamblea:
Se establecen los principios y plataforma de lucha de los artistas populares de Colombia

Noche:
Concierto musical y popular: 8:00 pm - 12:00 pm

27 noviembre 2011

Mañana
Asamblea de artistas populares
Creación de la red nacional de artistas populares: presentación de estructura organizativa. Discusión y aprobación.
Tareas: a corto, mediano y largo plazo.

Tarde:
Cierre de encuentro de artistas populares.
Desmontaje de campamento.
Limpieza y adecuación de espacio por parte de cada delegación

Por favor envíen sus datos a: elteatrovive@hotmail.com. Se recibe la información en horas de la tarde en la siguiente dirección: Calle 30 # 23 – 32, Palmira (Valle de Cauca)
Teléfonos de atención: 312 8366609 – 320 7783325

Luis Eduardo Jiménez B.
Director General
Casa Escénica y Cultural El Teatro Vive

No olvide anexar fotografías o enviarlas en formato jpg a correo: elteatrovive@hotmail.com

No hay comentarios: