Platohedro
Platohedro, organización juvenil de Medellín, escucha y transforma. "No somos nosotros los que tenemos el conocimiento y lo estamos dando, sino que estamos en un grupo en el que todos tenemos saberes para compartir y entregar. Así, se crean jóvenes proactivos que, además, encuentran una voz en la sociedad", dice Lina Mejía, una de las fundadores de Platohedro.La casa de Platohedro en el Barrio Boston
Esto se hace con una propuesta no violenta, con medios artísticos y de comunicación. El 19 de julio vinieron más de 120 personas a su calle de memoria, los hip hip hoperos Klan HH 13 de la Comuna 13, otros del Semillero audiovisual Matineé, el tapete volador de la comuna 8 y 9 y otros grupos de la comuna 16, de Castilla y San Cristobal. Muchos de ellos, expertos en breakdance, lo demostraron en la calle.
Uno de los integrantes de Asojovenes de Cali, coparte de la Asociación Civis, quien estaba de visita para la "Moción de Claridad" en Medellín
Platohedro lleva más de 10 años en Medellín, tejiendo y construyendo alternativas. Abren espacios para los jóvenes que hablan su propio idioma y los invitan a su casa creativa en el Barrio Buenos Aires. “Los jóvenes tienen sus propias experiencias y son muy receptivos por lo artístico. Tienen un potencial increíble", subraya Lina. Esto se traduce en productos audiovisuales, en esténcil, radio web (http://platohedro.blogspot.com/) y en Extramuro, periódico mural en el que los muchachos escriben sin censuras.
"Lo que hacemos con nuestro proyecto “Moción de Claridad” es mostrar los efectos que ha tenido el conflicto en la memoria de los jóvenes. El fin último de “Moción de Claridad”, es arrebatarle jóvenes a la guerra y ofrecerles alternativas", afirma Laura Rico, comunicadora, historiadora e integrante de Platohedro: “Que ellos sean los que se movilicen y organicen en pro de una cultura de paz".
Las semillas están sembradas. "No te dejes engañar del TV" o "La guerra no es ningún juego", dicen los graffitis en el muro y también las letras de Niquitown, grupo invitado de la noche. Que dejan claro estos mensajes:
Yo vivo, yo vivo en Calle Navajas
son pocas las altas y muchas las bajas.
Yo vivo al final de un callejón
donde no viven los ricos no hay ningún ladrón.
La ley en mi barrio nunca ha estado escrita
sino que se aprende en cualquier esquina:
la vida se gana o se pierde algún día
tal vez por las balas de algún policía.
Red Juvenil
Un día más tarde, el 19 de julio, otra organización juvenil en Medellín, dio inicio a un evento que reúne a artistas de Argentina, Alemania, Brasil, España y México durante más de una semana en las calles y plazas de Medellín: El Festival Internacional de Arte en Resistencia - "resistiendo a la falsa independencia".El 20 de Julio entonces, igual que se hizo en los últimos 11 años, el Antimili Sonoro, parte del Festival, convocó a más de 1500 jóvenes en el Parque Obrero. "Resistir es invocar en la experiencia humana la posibilidad incesante e infinita de crear mundos y visiones , es el encuentro de diversas formas de concebir la existencia," dijo la invitación y grupos como Mestizaje (Escuela Arte en resistencia, Medellín), el Baile de los osos, Raizales y Mc Rodiyon afirmaron sus posiciones antimilitaristas con sus letras y ritmos.
"Para la guerra y la miseria miles de excusas, para la resistencia muchas razones". Este es el lema de la Red Juvenil. Ellos siguen ofreciendo alternativas y una plataforma para quienes suelen ser silenciados, invisibilizados o asesinados como la voz de Andrés Felipe Medina del Grupo Son Batá. El lider juvenil de la Comuna 13 fue asesinado el pasado 4 de julio de 2010.
El Antimili Sonoro del 2010
Encuentre mayor información en:
Platohedro
Red Juvenil
No hay comentarios:
Publicar un comentario