viernes, noviembre 13, 2009

Canarias: Global Perfussion trae los acentos del mundo

El concierto intercultural de percusión convertirá la sala de Cámara del Auditorio de Tenerife el 18 de noviembre en escenario de una metáfora del diálogo entre culturas. El colombiano Urián Sarmiento hace parte del grupo.



Foto: Global perfussion
Escucha aquí una de las actuaciones

El concierto intercultural de percusión Global Perfussion trae a Tenerife el próximo 18 de noviembre los acentos de 15 percusionistas del mundo que se encontrarán en la sala de Cámara del Auditorio, a las 21 horas. El escenario se convertirá durante unas horas en una metáfora del diálogo entre culturas, una conversación coral con un lenguaje común: el beat, el golpe primigenio que está en el origen de los ritmos ancestrales, de la música.

Las entradas pueden comprarse de forma anticipada en internet a través de las webs. Los puntos de venta de las entradas se pueden localizar en la web de Contamíname: www.contaminame.org, en la de LM producciones: www.lmproducciones.com, en la del Auditorio, www.auditoriodetenerife.com o en www.generaltickets.com.

Global Perfussion es una iniciativa de Belén Guerra, directora de la Fundación Contamíname para el Mestizaje Cultural. Guerra encargó en 2008 al músico tinerfeño Luis Fernández la organización de un concierto de percusión con otros 14 músicos de distintos países y diferentes tradiciones culturales. El concierto formaría parte del programa cultural del Segundo Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en Rivas Vaciamadrid el año pasado.

"El encargo se amplió enseguida", explica Luis Fernández: "de organizar un concierto pasamos a componer los temas" y así, Global Perfussion cuenta ya con un repertorio de los temas compuestos para el caso: IntroducDong y Sea Sun Song, ambos de Luis Fernández; Emotivo, de Manu Delago; Blon, de Marcelo Gueblón; De Babel a la Unidad, de Nacho Arimany; y Adhâr Goma Suite, de José Pedro Pérez.

La cita de Tenerife es una reedición del programa original de 2008, aunque es previsible que lleguen a la Isla con nuevos enfoques, puesto que la mitad de los músicos del grupo de Global Perfussion llegarán este fin de semana procedentes de Bamako, la capital de Mali, donde este viernes se celebra el concierto Global Perfussion Mali. En esta ocasión, una representación de los músicos originales del grupo se encuentra con otros siete músicos del país africano.

Además, siguiendo su búsqueda de la fusión, se prevé que Global Perfussion Tenerife cuente con el acento singular que le puede aportar la tradición musical de Canarias.

Además de a Luis Fernández, el público que acuda a la Sala de Cámara del Auditorio reconocerá en el grupo también al percusionista canario José Pedro Pérez, al senegalés Ismaila Sané y al argentino Marcelo Gueblón, que durante años residieron en la Isla, así como al cubano Juan Javier Rodríguez, profesor del conservatorio de Santa Cruz de Tenerife.

El grupo lo completan, aparte de los ya citados, los brasileños Rogerio de Sousa y Bruno Buarque, el colombiano Urián Sarmiento, Ramesh Shotham (India), Majid Javadi (Irán), Nacho Arimany (Madrid) y Manu Delago (Austria) y tres mujeres: la catalana Carme Garrigó y las hermanas vascas Sara y Maika, integrantes de Ttukunak.

Global Perfussion nació como una experiencia única, pero su éxito entre el público y el impacto que causó también entre los músicos provocó el deseo de continuar moviendo por el mundo esta experiencia del encuentro de las músicas a través del lenguaje ancestral de la percusión. La reunión de percusionistas es una forma de expresar las posibilidades de compartir los códigos comunes que están en la base de todas las culturas a través de la percusión, convirtiéndose así en un símbolo del diálogo entre culturas.

Los instrumentos presentes en el escenario abarcan desde los utilizados en las grandes orquestas sinfónicas hasta espontáneos utensilios y cachivaches, pasando por los más representativos instrumentos de diferentes culturas populares. Los timbales, darbukas, djembes, las marimbas y el steel drum se unen a los sets de calabazas, los vibráfonos, las tablas de la txalaparta, la conga, el batá, el pandeiro los berimbaus, el triángulo y los cascabeles, entre los instrumentos más tradicionales. Junto a ellos, nuevos instrumentos como tubos de PVC y sartenes.

Más información en: http://www.contaminame.org/proyectos/perfussion/index.html#

Fuente: La Opinión

No hay comentarios: